▷ Penalizaciones SEO [2020]: Qué son, tipos, como detectarlas y más

Penalizaciones SEO

Muy buenas a todos a mi blog, al habla Torres, y hoy os vengo a hablar sobre todo lo que necesitas saber sobre las Penalizaciones SEO para que Google no te dé un cariñoso collejón y te haga desaparecer de las SERPs como si de un chasquido de Thanos se tratase.

Te voy a explicar que son, cuáles son los 2 tipos que existen, las causas para poder sufrir una penalización, como prevenirlas, como detectarlas y los más importante y lo que todos queremos que es como salir de una penalización SEO de nuestro queridísimo Google.

Una penalización es un castigo o sanción que impone Google a todas las páginas webs que no cumplen con las directrices que ellos marcan como buenas prácticas en sus Guidelines.

Dichas penalizaciones tienen distintos niveles y pueden afectar a una o varias Keywords o Palabras Clave, a una URL concreta, a un subdominio o incluso puede afectar a todo un dominio y por último está el Delisting, que es cuando Google te hace desaparecer por completo de su Índice de Búsqueda, no encontrarás tu web ni con un site:tudominio.com.

Tipos de Penalizaciones SEO

Una vez explicado que son las Penalizaciones SEO y los diferentes niveles de sanción que hay, vamos al tema que es lo que todos habéis venido a buscar y yo me debo a vosotros así que allá vamos.

Existen 2 tipos de penalizaciones: las algorítmicas y las manuales (si es tu caso que dios te acompañe compañero… 🙏🏻

Penalización Algorítmica

En este caso el propio Google gracias a su querido algoritmo va a penalizarte automáticamente sin mover ni un solo dedo al detectar cualquier indicio de que hayas intentado manipular o alterar conscientemente alguna métrica.

A los ingenieros de Google les gusta mucho poner nombres de animales a sus algoritmos. ¿Por qué? No lo sé, ellos sabrán. 🤷‍♂️ Bueno realmente tienen una explicación para cada uno de ellos, pero no es relevante, así que vamos al grano.

Actualmente podemos ver varios como por ejemplo Hummingbird (Colibrí), Pigeon (Paloma), Owl (Búho), Penguin (Pingüino), Panda (no creo que sea necesario traducirlo al español) y Fred. Y me diréis Torres pero Fred no es un animal, lo sé lo sé, así que merecéis una explicación. El nombre proviene ni más ni menos que de Fred Milestone (Pedro Picapiedras) ¿cómo os quedáis? Cualquier objeción se la decís a Gary Illyes.

Google Hummingbird

Google Hummingbird

El precioso colibrí se encarga de interpretar de una forma mucho más eficiente y natural la intención de búsqueda de cada Keyword, consiguiendo así que las webs tengan contenidos redactados por humanos y para humanos no para máquinas como hace unos años que se abusaba por ejemplo de poner lo máximo posible por todas partes la kewyword a posicionar en el contenido (Keyword Stuffing). Con esto consiguen contenidos de mayor calidad y una mejor experiencia del usuario a la hora de leer dicho contenido.

Google Pigeon

Las palomas como todos bien sabéis son aves de ciudad. Pues Google Pigeon es el encargado de conseguir una mayor calidad y seguridad en las búsquedas locales, es decir que se encarga de depurar las búsquedas locales. Como hila esta gente cuando quiere de verdad… 🙌

Google Owl

El trabajo del búho es encontrar signos y detalles que indiquen si un contenido es de una calidad muy baja, ofensivo, noticias falsas, … para de esta manera evitar ofrecer sugerencias de búsquedas poco agradables, falsas u ofensivas.

Google Panda

Ais… Panda… Panda… Con lo bueno que pareces y los quebraderos de cabezas que llegas a darnos a los SEOs… El Panda es el rey del contenido y por lo tanto es quién da un golpe con su bastón de bambú a las webs basura con un contenido de baja calidad (más conocido en el mundillo SEO como thin content) y contenido duplicado. En definitiva, lo que se busca con esto es mejorar lo máximo posible la experiencia de usuario en las webs ofreciendo siempre un contenido de calidad.

Google Penguin

El pingüino trata algo que Google siempre ha tenido pendiente, su criptonita… Los enlaces. Al comienzo del SEO, con una gran cantidad de enlaces entrantes posicionabas cualquier cosa (o eso dicen, yo seguramente aún estaba jugando con los tazos 👶). Google Penguin tiene en cuenta la calidad de los dominios que te enlazan, los anchor text y la posición de los enlaces. El objetivo de Google con esto es buscar y premiar los enlaces naturales y perjudicar a quienes intentan beneficiarse consiguiendo enlaces no naturales.

Google Fred

La función de Fred (Pedro Picapiedras para los amigos, al menos aquí en España) según las palabras de Barry Schwartz, director de Search Engine Roundtable, es la de penalizar a todas aquellas webs que hayan sido creadas principalmente para generar dinero de la publicidad y que no ofrecen un valor real al usuario. Es decir, penalizar a aquellas webs con gran cantidad de anuncios y por lo tanto no aportan valor y además la experiencia de usuario es nefasta.

Como podéis ver todas y cada una de las penalizaciones automáticas o algorítmicas, han sido pensadas y llevadas a cabo para mejorar la calidad de los contenidos y la experiencia de usuario.

Penalización Manual

Las Penalizaciones Manuales, al contrario que las Algorítmicas y como su propio nombre indican, son manuales, es decir que hay un trabajador de Google que ha gastado tiempo de su vida en mirar y remirar tu web porque has hecho cosas malas (y lo sabes 😏) y que no debías y por lo tanto como le has quitado tiempo de su vida él te va a joder un poco la tuya. Ese es el resumen práctico.

Las personas que se dedican a esto en Google se llaman Quality Raters (en español es algo así como Calificadores de Calidad). Hay dos opciones por las que los Quality Raters se pongan a revisar tu web.

La primera es que en su tarea rutinaria esté verificando y puntuando los resultados de búsqueda y una vez entre en tu web para revisarla encuentre que hay algo que va en contra de las directrices de Google, como podría ser contenido oculto, que tu web sea Spam puro, enlaces que no son naturales, que el usuario vea un contenido diferente al que ve Google (Cloaking), … Si esto ocurre entonces se lo pasarán a un ingeniero que será el responsable de determinar si penalizan tu web o no.

Y la segunda opción para ser penalizado de forma manual es porque alguien te ha reportado a Google (Spam Report), fácil, sencillo y para toda la familia. Una vez lo reciben lo revisan como he explicado antes y toman la decisión de penalizarte o no. Si te ha pasado esto, una opción es sobornar al Quality Rater para que te diga quién ha sido el que se ha chivado y del resto te encargas tú. Es broma, no a la violencia eh… 😉

Lo único bueno o positivo de este tipo de penalización es que te llega un aviso a Google Search Console donde te explican el porqué de tu penalización, por lo tanto, ya sabrás que es lo que tienes que cambiar para que te quiten dicha penalización.

¿Cómo detectar una penalización SEO?

Normalmente cuando creemos o pensamos que hemos sido penalizados por Google suele ser porque hemos visto una caída drástica de nuestro tráfico, pero antes de alarmarnos, deberemos cerciorarnos de que no ha sido un fallo técnico de alguien.

Algunos de los fallos más típicos son poner sin querer un noindex en el meta robots, poner algún disallow incorrecto en el robots.txt que esté impidiendo que Google rastree algo que debería de rastrear, …

Una vez comprobado que todo está correcto es cuando habrá que ponerse manos a la obra y buscar y rebuscar hasta encontrar el motivo por el cual hemos podido ser penalizados.

1. Buscar en Google:

Lo que tendremos que hacer es ir a Google y utilizar el comando:

site:tudominio.com.

Si tu web aparece es tu día de suerte. Si en cambio no aparece, cierra el ordenador y huye tan lejos como puedas 🏃‍♂️. Significará que has sido expulsado de los resultados de búsqueda de Google y por lo tanto es una penalización grave y complicada. Y también está la opción de que tu página aparezca debajo de otras páginas, incluso debajo de tus propias redes sociales, esto significará que has recibido una penalización, pero de menor gravedad que la anterior.

Google Search Console

2. Mirar en Google Search Console

Google Search Console, la famosa herramienta de Google que la mayoría de SEOs conocemos como Webmaster Tools ya que era su antiguo nombre y sirve como todos ya bien sabemos para tener información de nuestras Impresiones, Clicks, CTR, …

Pues aparte de poder ver información sobre nuestro dominio, también Search Console es nuestra herramienta para poder comunicarnos con Google. Ellos nos notificaran en algunos casos si hemos sido penalizados y podremos explicarles que ha pasado y cuáles son las medidas y acciones que hemos tomado para intentar salir de la penalización que nos han impuesto.

3. Mirar en Google Analytics:

Lo que vamos a hacer para ver si hemos sido penalizados a través de Google Analytics es ir a:

Adquisición -> Todo el tráfico -> Canales -> Organic Search

Una vez lleguemos a esta pantalla veremos todas las keywords que nos atraen tráfico desde Google. Lo que deberás de hacer es compararlo con el mes anterior y verás si ha descendido considerablemente o no el número de keywords que te atraen tráfico.

Si es así es posible que hayas sufrido una penalización SEO. Si el número de palabras clave en cambio es similar al del mes anterior, es posible que no hayas sido penalizado si no simplemente por ejemplo podrías haber empeorado las posiciones en las que estabas rankeando dichas palabras clave y por lo tanto por eso habrás notado la bajada de tráfico.

4. Comprobar las actualizaciones de Google:

Y la última manera de comprobar si te han penalizado o no es investigar si han habido nuevas actualizaciones y cambios en el algoritmo de Google.

Si es así y ha habido algún cambio, es posible que hayan cambiado algo que tú no hayas tenido en cuenta hasta ese momento y tendrás que averiguar que han hecho exactamente en dicha actualización, para poder salir de la penalización.

Os dejo por 2 sitios para estar al tanto e informados de los últimos cambios del algoritmo de Google (están en inglés):

 

MOZ Google Algorithm Update History

¿Cómo salir de una penalización SEO?

Antes de explicar cómo salir de una penalización de Google, quiero avisarte de que no es nada fácil, ya que primero de todo debes saber que has sido penalizado, después de saber porque has sido penalizado y por último arreglar lo que sea necesario para salir de dicha penalización.

Una vez dicho esto voy a explicarte como salir tanto de una manual como de una algorítmica.

¿Cómo salir de una penalización Manual?

Voy a empezar por la manual porque es algo “más sencillo” ya que desde el segundo uno sabrás porque has sido penalizado y por lo tanto sabrás que tienes que hacer para salir de dicha penalización.

Algunos de los motivos más típicos suelen ser:

    • Tener un perfil de enlaces no natural y de baja calidad. Por lo tanto, tendrás que deshacerte de dichos enlaces contactando con los diferentes dominios que te enlazan que crees que podría estar causando la penalización para que quiten dicho enlace (seguramente la mayoría lo hagan sin problemas, puede que con otros no sea tan fácil, que no te respondan, que te quieran cobrar y mil historias más que experimentaras). Una vez hayas conseguido quitar los que puedas, el resto podrás quitarlos mediante un Disavow con la herramienta de Google que os dejo por aquí el enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main

    • Tener contenido texto oculto en tu web. Obviamente este caso es sencillo, simplemente tendrás que o quitar dicho contenido o hacerlo visible y ya estaría. Sin más.

    • Mostrar un contenido al usuario y otro a Google (Cloaking). Esto a Google no le gusta para nada. Es como si tu [email protected] contigo es la pareja perfecta y un día te enteras de que por detrás hace cosas que no debería… PUM [email protected] 😡. Pues Google igual, así que lo único que deberás hacer es ser bueno y hacer que tanto los usuarios como Google vean el mismo contenido.

¿Cómo salir de una penalización Algorítmica?

Con una penalización Algorítmica el proceso más o menos es el mismo, lo único que al principio es más complicado saber que has sido penalizado y es mucho más complicado saber porque has sido penalizado, ese es el problema, porque en Google son gente de pocas palabras y no suele dar muchos detalles de que es lo que han cambiado en el algoritmo exactamente.

Así que una vez detectes que has sido penalizado tendrás que empezar a investigar y analizar muy bien tu web hasta dar con el problema. Una vez lo hayas encontrado, deberás de corregir dicho problema.

Una vez hayamos resuelto y cambiado todo, tanto sea lo que Google nos lo haya comunicado manualmente (Penalización Manual) o lo que hemos descubierto tras analizar nuestra web (Penalización Algorítmica), solo quedará rezar un poquito 🙏🏻 y esperar.

Con el tiempo el tráfico se volverá a recuperar poco a poco y puede llegar a tardar unos días, unas semanas o incluso que llegue en la próxima actualización del algoritmo, esto depende del grado de la penalización que hayas sufrido.

¿Cómo prevenir una penalización SEO?

Ya os he explicado que es una penalización, los 2 tipos que hay, como detectar si hemos sufrido una, como salir de ellas, pero ahora os voy a explicar, yo creo, lo más importante, que es, como prevenir una penalización SEO.

Como se suele decir más vale prevenir que curar y esto es lo mejor que puedes y debes hacer con tu estrategia SEO.

Una penalización SEO no es solo que pierdas tráfico a tu web (que también) sino todo lo que eso conlleva. Una perdida considerable de tu tráfico va a conllevar que mucha menos gente entre en tu web, que por lo tanto mucha menos gente compre tus productos o contrate tus servicios y que por lo tanto tu facturación se vea afectada drásticamente, y creo que ni tú ni nadie quiere eso.

Así que aquí os voy a dejar unas cuantas recomendaciones de lo que no debéis hacer si no queréis ser penalizados por nuestro señor todopoderoso Google:

  • Duplicar Contenido: No hagáis esto, aunque lleve algo más de tiempo redacta un buen contenido que aporte valor porque a la larga te será mucho más beneficioso. Y si no quieres perder tanto tiempo haz un buen Spin con una gran cantidad de variables para conseguir textos lo más diferentes y únicos posibles. Si lo haces bien funciona. 😈

  • Contenido o Keywords No Visibles: Esto lo usa la gente para introducir la keyword a posicionar o textos con la keyword a posicionar sin que se vea afectado el diseño de la web. Esto caca, mal, no se hace. 💩

  • Keyword Stuffing: En español sería algo así como “Relleno de Palabras Clave” y no es más que llenar un contenido de la Keyword a posicionar. Antiguamente funcionaba, hoy en día ya no es necesario, Google ha mejorado mucho su algoritmo y quiere que los contenidos sean naturales, fluidos y de calidad, recordad que hay que escribir para personas no para Google, así que usa variables semánticas de la Palabra Clave para no sobreoptimizar tus contenidos.

  • Cloacking: En español es algo así como “Camuflaje” o “Encubierto”. El Cloacking es mostrarle un contenido al usuario y otro totalmente distinto a Google. No me voy a extender, simplemente, no lo hagas.

  • PBNs o Granjas de Enlaces: Una PBN (Private Blog Network) es como dice su propio nombre, una Red Privada de Blogs. Suelen ser dominios expirados con una gran autoridad y con enlaces entrantes de calidad, que SEOs del lado oscuro, compran para crear una red de blogs desde los cuales sacan enlaces potentes a sus o clientes proyectos. Mi opinión es que hay gente que lo sigue haciendo y les funciona, pero tienes que hacerlo bien y que no te pillen, porque como te pillen estás muy jodido y es posible que depende de tu situación seas hombre muerto 💀 ⚰️. ¿Por qué? Porque como Google detecte uno de tus blogs de dicha red empezaran a buscar el resto y como los encuentren y hayan enlaces a tus proyectos te van a penalizar bastante severamente tus proyecto, y por lo tanto tu bolsillo no lo pasará bien durante un tiempo, pero bueno sabes que lo has hecho mal y ya está. Pero como penalicen a alguno de tus clientes, yo no me quiero poner en tu piel compañero… Que la fuerza te acompañe…

  • Cantidad de Anuncios Abusivos: Google como siempre, trabaja para mejorar la experiencia del usuario. Un usuario que llega a una web y solo ve anuncios por todas partes su experiencia es nefasta. Así que, si tu idea es conseguir dinero a través de anuncios en tu web, hazlo con cabeza y con sentido común y no llenes de anuncios tu web.

  • Sobreoptimización de Anchor Text: Como todos ya sabemos Google siempre está muy pendiente de los enlaces entrantes de los dominios ya que quieren que sean naturales, pero para eso estamos los SEOs, para que Google piense que son naturales 😎. En algo que se fijan mucho son en los Anchor Text, porque son un claro indicio para ver si son o no naturales dichos enlaces. Así que mi recomendación es que juegues con el Anchor Text, no abuses y utilices siempre Keyword exacta, utiliza variantes de dicha Keyword (pájaros, aves,…), palabras genéricas (ver más, comprar aquí, aquí, en este blog,..), variantes de marca (Mi Web, miweb, MIWEB,…), variantes de URL (tudominio.es, http://www.tudominio.es, https://tudominio.es,… Si lo quieres hacer perfecto, lo que deberías de hacer es ver el porcentaje que utiliza la competencia de tu sector de cada tipo de Anchor Text y replicarlo. Yo recomiendo utilizar AHREFS porque va de maravilla para esto.

¿Cómo me va a perjudicar una penalización SEO?

Y por último, para acabar con este post voy a hablaros de cómo nos puede llegar a perjudicar una penalización, ya que seguro que muchos de vosotros os lo habéis preguntado alguna vez.

Pues la verdad es que no existe ningún manual que nos diga pues si has sido penalizado por esto te va a perjudicar de esta manera o de esta otra.

Pero aquí os dejo una recopilación de lo que han sufrido algunos webmasters tras ser penalizados por Google:

  • Reducción de la Autoridad del Dominio
  • Pérdidas mayores a 30 y 50 posiciones en los resultados de búsqueda
  • Desindexación de una URL concreta en el motor de búsqueda
  • Desindexación de un dominio en el motor de búsqueda
  • Dificultad para indexar nuevas páginas
  • Dificultad para posicionar o rankear bien nuevos contenidos.

Y hasta aquí este post sobre Penalizaciones SEO, espero que os guste, os sea útil y os haya ayudado, un saludo enorme a [email protected]! Y que no SEOs olvide, nos volvemos a ver la semana que viene con mucho más y mejor!

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Marc Torres

Llevo en el mundillo del SEO desde el 2015 más o menos. Desde entonces he trabajado tanto en agencias con grandes clientes como para cliente final, uno de ellos una empresa importante a nivel nacional. Ahora ha llegado mi momento de ayudar a mis clientes con toda la experiencia ganada en estos años.

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